Actualizar los conocimientos en herramientas y estrategias digitales para

la búsqueda de empleo.

        Programación de contenidos


Módulo 1.

Transformación de las herramientas para la búsqueda de empleo(4 horas)

1.1.Pasado, presente y futuro en la búsqueda de empleo

1.2.Selección por competencias y valores.

1.2. Vídeo-reclutamientos, entrevistas online y dinámicas de grupo.

1.3. La huella digital y el CV Social.

1.4. El Big Data aplicado a la selección.

1.5. Repositorios 2.0; Youtube, Flider, Ivoox, Slideshare

1.6. Presentaciones multimedia; Isuu, Prezi

1.7. Gestores de contenidos; WordPress, Bloguer


Módulo 2.

La marca personal y la integración de medios sociales (4 horas)

2.1. LinkedIn. Configuración y diseño del perfil. Uso efectivo de la red de contactos.

Participación Activa en grupos profesionales.

2.2. Otras aplicaciones: Twitter, y Facebook para la búsqueda de empleo.

2.3. Integración de las distintas aplicaciones en el perfil profesional y su

posicionamiento.

2.4. Identidad digital; concepto, a quién seguir, publicación de contenidos y

procedimiento...).

Módulo 3. Gestión y organización de la información en aplicaciones en la nube (2 horas)

3.1.Aplicaciones gratuitas de Google útiles búsqueda de empleo.

Programa


Módulo 1: Conceptos básicos de la logoterapia. La antropología y la cosmovisión de Viktor
Frankl en relación con el concepto de resiliencia.


Módulo 2: Logoterapia y Análisis Existencial aplicados en la relación de ayuda,
acompañamiento y psicoeducación. El sentido en la vida como factor de resiliencia. Métodos y
casos prácticos.


Módulo 3: Asistencia espiritual laica. Modificación de actitud frente a las situaciones de
sufrimiento inevitable. El estigma y la cronicidad.

Actualizar los conocimientos en herramientas y estrategias digitales para

la búsqueda de empleo.

        Programación de contenidos


Módulo 1.

Transformación de las herramientas para la búsqueda de empleo(4 horas)

1.1.Pasado, presente y futuro en la búsqueda de empleo

1.2.Selección por competencias y valores.

1.2. Vídeo-reclutamientos, entrevistas online y dinámicas de grupo.

1.3. La huella digital y el CV Social.

1.4. El Big Data aplicado a la selección.

1.5. Repositorios 2.0; Youtube, Flider, Ivoox, Slideshare

1.6. Presentaciones multimedia; Isuu, Prezi

1.7. Gestores de contenidos; WordPress, Bloguer


Módulo 2.

La marca personal y la integración de medios sociales (4 horas)

2.1. LinkedIn. Configuración y diseño del perfil. Uso efectivo de la red de contactos.

Participación Activa en grupos profesionales.

2.2. Otras aplicaciones: Twitter, y Facebook para la búsqueda de empleo.

2.3. Integración de las distintas aplicaciones en el perfil profesional y su

posicionamiento.

2.4. Identidad digital; concepto, a quién seguir, publicación de contenidos y

procedimiento...).

Módulo 3. Gestión y organización de la información en aplicaciones en la nube (2 horas)

3.1.Aplicaciones gratuitas de Google útiles búsqueda de empleo.


 

MÓDULO

CALENDARIO

1

Presentación y motivación de las/los participantes

-          Presentación del curso, el docentes y las personas participantes

-          Test inicial de conocimientos

30 de octubre al 3 de noviembre

2

El impacto del envejecimiento en la epidemiología del VIH

-          Fuentes de información

-          Prevalencia del envejecimiento en personas con el VIH

-          Nuevos diagnósticos de VIH en personas mayores con el VIH

04 al 08 de noviembre

3

Aspectos clínicos:

-          Modelo asistencial de la infección por el VIH y cronicidad

-          Comorbilidades y su prevalencia

-          ¿Por qué aumentan las comorbilidades?

-          Síndrome geriátrico

-          Fragilidad

-          Polifarmacia

11 al 15 de noviembre

4

Aspectos psicosociales:

-          Envejecimiento saludable

-          Cuarto de 90

-          Calidad de vida

-          Estigma, discriminación y edadismo

-          Soledad no deseada y aislamiento

18 al 22 de noviembre

5

Aspectos comunitarios:

-          Supervivientes del VIH

-          Necesidades no cubiertas

-          Recursos disponibles

-          Respuesta comunitaria a los desafíos

25 al 29 de noviembre

 

CURSO ONLINE SOBRE LA PrEP

(Formación básica de carácter general)


1.    PRESENTACIÓN

 

Este curso de formación está enmarcado en el proyecto de refuerzo formativo online sobre la actualización de la infección por el VIH y sida para las entidades de CESIDA de la Coordinadora Estatal de ONG de VIH y Sida subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria de subvenciones a ONG para programas de prevención del VIH de 2019.

 

2.    INTRODUCCIÓN

 

Una parte importante de la labor desarrollada por las entidades que pertenecen a CESIDA se dirige a la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. A lo largo de los años se han producido ciertos cambios a nivel epidemiológico y se ha evidenciado el aumento de nuevos diagnósticos en  algunos  grupos  de  población,  lo que supone un reto para las instituciones y organizaciones que intervienen en VIH.

 

En la actualidad, la transmisión del VIH en España se  produce  fundamentalmente  a partir de prácticas sexuales de riesgo. De ahí la importancia de conocer de cerca las características de las poblaciones más vulnerables a la infección y de las circunstancias que generan esa vulnerabilidad.

 

Para diseñar intervenciones preventivas eficaces y eficientes es necesario identificar qué elementos operan y afectan a la naturaleza de los comportamientos de riesgo. Las circunstancias cambian y con ellas también lo hacen los escenarios a los que nos enfrentamos. En estos escenarios aparecen, por ejemplo, nuevas tecnologías para la  búsqueda  de  parejas  sexuales,  nuevos  patrones de usos de drogas, o tratamientos farmacológicos que pueden ser potencialmente utilizados para reducir el riesgo de transmisión del virus en una práctica sexual sin protección.

 

La eficacia y seguridad de la PrEP demostradas en varios ensayos clínicos y confirmadas en estudios observacionales tras la puesta en marcha de programas específicos del uso de la PrEP en diferentes países como estrategia de prevención del VIH, sobre todo en aquellos colectivos en los que existe una mayor incidencia, obliga a los profesionales que trabajan en este ámbito a actualizar sus conocimientos y reflexionar sobre las nuevas herramientas disponibles. Por ese motivo, CESIDA ofrece a sus entidades este curso. 


3.    OBJETIVO

 

Actualizar y ampliar los conocimientos técnicos de los equipos de profesionales y voluntariado de las entidades miembros de CESIDA.

Tratar la PrEP como estrategia de prevención del VIH en el ámbito comunitario.

 

4.    DESTINATARIOS/AS

 

Personal técnico y voluntario de las entidades que forman parte de CESIDA. Los y las participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

·         Desempeñar funciones relacionadas con la prevención del VIH o con la atención a personas con el VIH.

 

5.    REQUISITOS INFORMÁTICOS

 

El curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual, en Moodle, por lo que deberá tener acceso al uso de un ordenador o tablet con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

 

6.    PROGRAMA

 

Modulo 1: Estrategias biomédicas de prevención. Con el objetivo de enmarcar la PrEP dentro de las diferentes estrategias biomédicas para prevenir la infección por el VIH.

a. Concepto de estrategias biomédicas de prevención

b. Tratamiento como prevención:

b.1 ¿Qué es el tratamiento como prevención?

b.2 Historia sobre esta estrategia biomédica

b.3 Los hallazgos del estudio HPTN052

b.4 El estudio PARTNER: Cero transmisiones

b.5 El tratamiento como prevención como estrategia de salud pública

b.6 Implicaciones a nivel emocional y social para las personas con VIH

c. Profilaxis Post Exposición:

c.1 ¿Qué es la Profilaxis Post Exposición?

c.2 Evaluación del riesgo de transmisión no ocupacional del VIH

c.3 Recomendaciones de Profilaxis Post Exposición no ocupacional

c.4 El asesoramiento, seguimiento y facilitación a la evaluación y acceso a la Profilaxis Post Exposición desde la comunidad

d. Profilaxis Pre Exposición:

d.1 ¿Qué es la PrEP?

d.2 ¿Por qué sabemos que la PrEP es efectiva para evitar contraer el VIH?

d.3 Recomendaciones de organismos nacionales e internacionales sobre PrEP

e. Prevención combinada y reducción de riesgos

e.1 ¿Qué es la prevención combinada y la reducción de riesgos?

e.2 Prevención combinada y comunidad LGTBI

Modulo 2 Profilaxis Pre Exposición

a. PrEP y la comunidad LGTBI

b. PrEP y otras poblaciones (mujeres y hombres cis, mujeres y hombres trans,  usuarios de drogas inyectadas)

c. Adherencia y PrEP

d. Ventajas e inconvenientes actuales de la PrEP

e. PrEP informal, ¿qué es y cómo funciona?

f. Implementación de un servicio de PrEP

Modulo 3 Profilaxis Pre Exposición en la vida Real

a. Preguntas y respuestas comunes

b. Mitos y realidades sobre la PrEP

c. ¿Cómo orientar a usuarios sobre estrategias biomédicas de prevención?

d. Situación actual de la PrEP en el mundo

e. Situación actual de la PrEP en España

f. PrEP y estigma asociado. ¿Cómo afrontarlo?

g. Experiencias de personas en PrEP

 

7.    METODOLOGÍA

 

Los contenidos del curso se elaboran teniendo en cuenta la incorporación de diferentes enfoques transversales. Se promoverá que el alumnado reflexione sobre los mismos por medio de supuestos prácticos.

 

Los enfoques que se incorporan son el enfoque de derechos humanos; género, determinantes sociales de la salud, estigma y discriminación asociadas al VIH; interculturalidad y sinergias con otros problemas de salud, con el fin de garantizar  a través de ellos, la equidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la reducción de las desigualdades sociales en salud, la obtención de mayores resultados en salud y el impulso de las estrategias de salud, dignidad y prevención positiva.

 

 

8.    CALENDARIO

 

El curso dará comienzo el 1 de octubre del 2019 de enero y finalizará el 15 de noviembre 2019. El contenido de los módulos estarán disponibles para que cada participante pueda descargárselos aunque se haya finalizado ese módulo.


 

9.    PRÁCTICAS Y EVALUACIÓN

 

Para obtener el certificado de aprovechamiento será necesario participar activamente en los supuestos prácticos planteados.

 

10.  CERTIFICADO

 

Los/as alumnos/as que superen el curso recibirán un certificado que expedirá CESIDA.

 

11.  PERSONAL DOCENTE

 

Diego García Morcillo, director Sevilla Checkpoint.

Comenzó en el activismo del VIH/sida en el año 1992 colaborando con el Comité Ciudadano Antisida de Murcia, fue presidente del Foro Español de Activistas en Tratamientos (FEAT) y miembro de la junta directiva de Adhara, centro comunitario de VIH/sida y otras ITS desde el año 2009.

Es miembro de European Aids Treatment Group (EATG) y ha participado de forma activa en paneles de expertos internacionales de guías clínicas de la Eurpean Aids Clinic Society (EACS) sobre coinfección VIH y Hepatitis Virales.

En la actualidad es responsable del programa PREVenPrEP de Sevilla checkpoint y ha impartido el curso formativo online de PrEP de la FELGTB 2016 y 2017



TALLER DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

 Objetivo General 

-       Que las personas participantes analicen su perfil competencial detectando puntos fuertes y áreas de mejora.

-       Que las personas participantes realicen un ajuste de su perfil profesional al mercado de trabajo relacionado con su objetivo profesional.

-       Que las personas participantes conozcan los recursos de empleo que pueden facilitar o agilizar su incorporación al mercado de trabajo.

-       Que las personas participantes realicen a una planificación adecuada de su búsqueda de empleo.

-       Que las personas participantes dispongan de herramientas y estrategias adecuadas para presentar sus candidaturas o posicionarse en el mercado de trabajo seleccionado. 

 

Programación de contenidos

  

Módulo 1. Nos presentamos. Presentación del Taller y de sus participantes. Familiarización con el medio online. 

Módulo 2. Nuestra visión como profesionales. Análisis de Puntos Fuertes y Áreas de Mejora. 

Módulo 3. Conocemos mejor el mercado de trabajo y qué demanda. Tendencias actuales. Intermediarios del mercado de trabajo. 

Módulo 4. Elaboramos nuestro plan de acción. Planificación y organización de la búsqueda de empleo. 

Módulo 5. Herramientas y estrategias para tener éxito en la búsqueda de empleo. Diseño y mejora mi candidatura. Me preparo para los procesos de selección.

  

METODOLOGÍA 

El Taller de estructura en 5 módulos. De una semana de duración cada uno aproximadamente excepto el primer módulo que dura se realiza en los primeros días en paralelo al primer módulo. 

Cada módulo consta de ejercicios prácticos que son revisados y corregidos por la tutora del Taller. 

Al finalizar se realiza un test de autoevaluación donde la persona puede comprobar los conocimientos adquiridos y reconocer las mejoras conseguidas tras realizar el Taller. 

El material didáctico incluye vídeos que facilitarán la comprensión de los contenidos. Se introducirán foros y chat para resolver las dudas que puedan ir surgiendo en el itinerario formativo,  proporcionando asesoramiento personal mediante la mensajería interna de la plataforma.  

Las tutorías online se realizarán de L a V de 9 a 15 horas y dos tardes en semana si la disponibilidad de los participantes lo requiere. 

Al finalizar el curso se realizará un breve informe sobre cada participante, donde se indicarán los logros de la persona y las acciones que podría realizar para mejorar en su proceso de búsqueda activa de empleo, que pueda ser de utilidad para la entidad y técnico de referencia que lleva el proceso de inserción o la atención de estas personas.

  

PERSONAS DESTINATARIAS 

Personas en situación de búsqueda de empleo de CESIDA.

El estigma, la discriminación y los derechos de las personas con VIH es una de

las cuestiones más importantes a la hora de abordar una respuesta integral al

VIH pues solo garantizar el acceso al tratamiento antirretroviral es un éxito

relativo si las personas con VIH no pueden disfrutar sus derechos en igualdad

de condiciones que el resto de personas y en la sociedad se perpetúan

comportamientos discriminatorios y estigmatizantes. En ese sentido, el

programa del curso tiene dos bloques, uno dedicado al estigma y a la

discriminación y otro dedicado a la respuesta al VIH desde los derechos

humanos, con los que se pretende ofrecer a los y las estudiantes una visión del

VIH no desde una perspectiva médica sino sociojurídica.

Los contenidos que se proponen para el curso se distribuyen en cinco bloques:

1.- Marcos y enfoques teóricos de trabajo: derechos sexuales y reproductivos,

salud, dignidad y prevención positiva y equidad.

2 - Diversidad sexual y afectiva.

3.- Aspectos fisiológicos y psicosociales de la sexualidad.

4.- Buenas prácticas e intervenciones individuales, grupales, comunitarias y

estructurales de prevención y promoción de la salud sexual.

5.- Salud reproductiva. Anticoncepción y planificación del embarazo.

Diversidad familiar.